lunes, 8 de diciembre de 2014

Domingo 7 de diciembre. Llegó el día: Maratón de Málaga

Bueno pues este fin de semana algunos de los que formamos el grupo del blog fuimos a Málaga a participar (pero sobretodo DISFRUTAR) de nuestro primer maratón "V Maratón Cabberty-Ciudad de Málaga" (2014) y fue toda una experiencia.

Todo empezó el viernes 5 cuando a las 16:30 nos fuimos a Málaga a por los dorsales los cuatro "valientes", David y Moisés Avila, Diego Araujo y servidor. Y es que para todos era nuestro primer maratón de asfalto.

El enclave de recogida de dorsales ¡ inmejorable! , a pie de pista del Pabellón Martín Carpena, pero como llegamos pronto,  aquello no estaba muy ambientado que digamos. Lo positivo, fue bastante rápido el pasar todos los trámites para recoger la bolsa del corredor y el dorsal.

Con la bolsa del corredor parecía que habíamos ido a la tienda del barrio a comprar .... varios paquetes de caramelos, golosinas y chicles, dos paquetes de frutos secos, uno de crema de chocolate Nocilla con palitos, un gel, un paquete de palomitas de caramelo y varias muestras de cremas de masaje y anti inflamatorias. La camiseta de la prueba, de color rojo, según me comentó un compañero del club, la misma del año pasado. Y el dorsal, el clásico con el chip incorporado.

Nos dimos una vuelta por la feria del corredor, bastante escasa comparada con las que he visto en algunas medias maratones e incluso carreras de montaña (quizás también porque estaba arrancando en ese momento), y la vuelta a Estepona fue un no parar unos y otros de pensar en nuestros objetivos, en contarnos como nos organizaríamos el sábado y lo que llevaríamos a la carrera el domingo, etc.


El sábado fue muy tranquilo, cada uno con su familia, yo por la mañana quedé a las 8:30 con mi amigo Jose Antonio Castañeda para hacer una tirada de 8 kilómetros suaves con la ropa que llevaría el domingo y para recuperar sensaciones después de tres días sin hacer nada de deporte por la sinusitis. A lo largo del día no paramos de escribirnos a través de mensajería instantánea... que si a las nueve me meto en la cama, que si ración doble de pasta, que si hidratarse muy bien el sábado, etc .. y convenimos como hora de salida para Málaga a las 6:25/6:30.

Y llegó el domingo ....

Vaya madrugón, no hace falta el despertador, a las 5:30 en planta, y a los quince minutos, desayunando ! vaya horas de desayunar !, y luego, al salir a la calle ... !vaya frío! . Nos juntamos comentando como habíamos pasado la noche, Moisés comentó que desde las nueve y pico estaba metido en la cama intentando descansar aunque la noche la había pasado regular porque su pequeñín se había despertado unas cuantas veces. Al resto nos dio las doce y pico acostarnos y, coincidimos en que costó algo conciliar el sueño... normal, los nervios de "nuestro primer maratón".

En el camino a Málaga hacemos cada uno una declaración de intenciones, Diego y Moisés se plantean ir más o menos juntos, buscando mantener un ritmo continuo entre 5:15-5:20 al menos en la primera parte de la carretera para luego, si se encuentran con fuerzas, tirar más fuerte. David también se muestra prudente y dice que tratará de manejarse en ritmos de 5:00 a 5:10 también siendo algo conservador al principio, y en mi caso, ufff... no tenía ni idea de como iba a plantear la carrera, quería abordar el ser sub 3:30 pero la mala semana que había pasado con la sinusitis, el estar medicándome y tener ciertas dificultades respiratorias y, sobretodo, el pensar que las carreras de asfalto no son lo mío y que tenía unas marcas muy discretas en 10K y Media Maratón como para afrontar hacer sub 3:30 me hacían dudar. En la cabeza, moverme en ritmos en los que me sentía cómodo a nivel de pulsaciones y sin alcanzar umbrales (80-85%), y eso era ir a ritmo entre 4:45-5:00 aunque en las últimas semanas había hecho tiradas largas de 24-25Km en los que me había movido cómodo a ritmo 4:43/4:45.

Llegamos a Málaga y aparcamos muy fácilmente, en la avenida que hay limitando con el puerto, en una zona de aparcamientos de zona azul. La temperatura .... fresquete... 7-8ºC. Llegamos pronto y aunque inicialmente pensamos en dejar una mochila en consigna para cuando llegásemos a meta dejar algo de abrigo para cuando terminásemos, al final optamos por hacer tiempo al lado del coche y tirar para la salida media hora antes para acercarnos a los WC... ya se sabe .... en una carrera su paso previo es fundamental y ¿calentar? pues poca intención y ganas teníamos, ya calentaríamos en los kilómetros iniciales de la carrera.

Y nos posicionamos en la línea de salida ... quince minutos antes de que empiece la carrera, en la zona de nuestro objetivo: 3:30-4:00. Me tomo mi primer gel, con cafeína, voy a tratar de ser metódico como mi amigo Kay (un gel cada 10K alternando con y sin cafeina y una cápsula de sales cada hora, en ese sentido tengo el convencimiento de que con una alimentación e hidratación apropiada no habrá ni famoso muro ni historias, porque entiendo que hay un muro a nivel físico que tengo que controlar, y creo que el muro mental lo tengo ya controlado).

Nervios, abrazos, muchos deseos y ánimos de unos a otros. Detrás quedan ya en el caso de mis compañeros, más de tres meses de preparación con algunos madrugones de fines de semana para hacer tiradas largas, sacando a veces tiempo entre semana de quitárselo a la familia para hacer tiradas y cumplir más o menos con los objetivos semanales en pro del objetivo final, estar donde estábamos ahora, con los deberes hechos, y buscando conseguir cumplir con "el reto".

En la salida nos encontramos a Valentín Amigo, que ha venido con su suegro que también corre y afronta como nosotros su maratón, y reconoce que viendo el ambiente le pica el gusanillo de haberse calzado las zapatillas y ponerse a correr ¡¡ incombustible!!


Dan el pistoletazo de salida, esto ya arranca.... a partir de ahora contaré mis sensaciones ya que no compartí kilómetros con mis compañeros... pensaba que al ser una maratón aquí la gente se tomaría las cosas con más tranquilidad, no es una media maratón, ritmos más tranquilos... ¡¡ ni de coña!!, tocan zafarrancho de combate y empiezo a dejarme llevar por el ritmo de los que van conmigo y al mirar el pulsómetro... km1 4:25, km2 4:30, km3 4:35, km4 4:29 .... en fin ... en esos inicios además que voy observando como van mis pulsaciones. Compruebo que a esos ritmos mi pulso está controlado entre el 80-85% y no voy sufriendo ni a nivel respiratorio ni a nivel muscular así que me digo ... ¡¡ que cojones!! vamos a seguir tirando así y cuando empiece a sentirme un punto de fatiga, bajo el ritmo y ya está. Al final completo el primer 10K en 46 minutos, lo que para mí fue el año pasado mi marca en la carrera popular de Estepona (aunque eso en ese momento ni lo pensé), y lo cierto es que me notaba fresco como una lechuga y con una fuerza y ganas aún completas, así que decido afrontar esos ritmos al menos hasta la media maratón, sabiendo que seguro iba a registrar mi mejor marca personal en esa distancia, y que aunque todavía me quedaba por afrontar la mitad de la carrera, ¡¡ Vamos joder, que vienes de acabar una carrera de veinte horas y 132 km y otra de 103 km y doce horas.... que más da media hora más o menos al final .... a por todas!!

Antes de llegar al final del Palo veo como viene de vuelta y me lleva ya más de un kilómetro Juanmi Contreras, otro compañero del club, con un enorme objetivo, ser sub 3:00. Tras llegar al final del Palo toca dar la vuelta, deshacemos el recorrido, y me cruzo con David Ávila que veo va también a buen ritmo, a un par de minutos, y también a Juanjo Montesinos (que pensaba que iba a ir con su mujer pero al final se está apretando bien también con el objetivo de ser sub 4:00 - en su caso es ya su tercera maratón - ) y detrás a Diego y Moisés.

A la altura del parque de la Alameda vuelvo a ver a Valentín y ahora veo también a mi amigo Angel ! que grandes !, me dice "vas muy bien, sigue tirando, dale, en un rato te veo". De verdad, qué subidón te da el encontrarte a tu gente animando. Seguimos,  toca afrontar la gran recta hacia el Martin Carpena, donde se encontraba el punto de control con la marca de mitad de carrera, me tomo mi segundo gel y una cápsula de sales, esto va controlado. Mientras tanto, no paro de coger agua en cada avituallamiento y me doy cuenta además de que corro mucho más cómodo llevando un botellín en la mano, y casi siempre en la izquierda, que si no lo llevo. De hecho me ocurrirá en varios momentos de la carrera que estoy deseando que llegue un avituallamiento por coger el botellín ¿manías?

Ese tramo se hace algo más pesado y duro entre la monotonía del recorrido, una enorme e inacabable recta, y  las fuertes rachas de viento que de vez en cuando vienen (viento en contra desde la costa), pero sigo con mi ritmo constante, 4:30-4:35, y veo que ahí voy bien, además me agarro a algún que otro grupo con el que comparto kilómetros.

Teniendo a la vista ya el Martín Carpena, visualizo a una distancia cercana - 40-50 mts- el grupo con el banderín de los pacemakers 3:15, y aunque podía haber apretado para cogerlos y tratar de mantenerme, decido seguir con ese ritmo que probablemente ya los cogería. Comparto entonces unos cuantos kilómetros con un chico al lado mía con una equipación de triathlon que reza con nombre BAREA y veo que además tiene un verdadero séquito acompañándole y dándole ánimos. Desde la novia/mujer, que la acompaña con la bici, que además de vez en cuando se adelanta para hacerle fotos o grabarle en vídeo, hasta varios amigos que también van en bici y también le van dando consejos "con cabeza, ya sabes, con cabeza, que esto es muy largo aunque sabemos que tú lo tienes controlado". Hago el paso por la distancia de media maratón .... 1:36:50 ¡¡ Dios mío, si mi mejor marca en una media maratón es 1:38:40!! ¿que hago? ¿me estaré equivocando? pero si no me encuentro cansado y tengo ritmo y fuerza para seguir!!!

Seguimos haciendo algunas calles alrededor de la pista de atletismo y del Martín Carpena, el recorrido por momentos se hace bastante aburrido y monótono,  y afrontamos el regreso para volver hacia el río y encarar ya la última parte de la carrera. Como esos kilómetros son llanos y en algunos casos en bajada, me engancho al grupo de 3:15 y comparto unos cuantos kilómetros. En concreto hasta que llegamos a cruzar el puente y el río y encaramos la "subidita" a Ciudad Jardín. Allí me vuelvo a encontrar a mi amigo Ángel que me pregunta ¿No vas demasiado fuerte? Era kilómetro treinta más o menos, y me dice además que guarde algo, que esa subida son unos cuantos kilómetros y se hace dura y que hay que llegar fresco para luego tener fuerzas bajando al volver. Afronto esa subida, que se me hizo bastante larga y dura manteniéndome pegado al banderín del 3:15, e incluso al dar la vuelta y encarar el regreso y la bajada, igual podía haber seguido el ritmo del mismo, pero empiezo ya a notarme la musculatura cargada aunque fuese bien, y , ya en el km 36 y estando tan cerca el final, decido no forzar y bajo 4-5 segundos el ritmo que llevaba viendo como el banderín se aleja un poco. Empiezo a pensar en ese tan mencionado muro de esta distancia ¿será cierto? ¿le llegará a todo el mundo?.

En ese ritmo, a 3:38-3:40, me encuentro de nuevo a Angel ¡¡ angel de la guarda, que grande!! y, con sus pantalones largos de chándal y sus "patitas tiesas" después del calentón del día anterior con la carrera CxM Faraján, se pone a correr conmigo un kilómetro y pico, hasta el largo túnel que nos hace encarar ya la aproximación al centro ¡¡ muy bien, Juan, muy bien, como dominas esos ritmos, 4:40, Juan, ese es el ritmo, se te han ido un minutillo y pico los banderines pero no pasa nada, ya lo tienes!!

En esos kilómetros empiezo a ver gente que de pronto se paran en seco y se llevan la mano a los isquios, a los gemeles, etc. ,  otros caminando ya exhaustos o alguno incluso vomitando (¿estarán sufriendo las consecuencias de ese famoso muro?) . Después del túnel afronto ya los casi tres kilómetros finales por el caso histórico, la parte más bonita del recorrido, pero con tanta concentración en el ritmo y en que no me pudiese lesionar (me notaba cargado), lo cierto es que no disfruto nada a nivel visual aunque si siento los ánimos del montón de gente que en esas calles están animando. Quizás sería interesante para otro año que esos kilómetros de casco histórico también se hiciesen en el inicio para disfrutar más de ese recorrido, como ocurre en la media maratón de Marbella.

Encaro la calle Larios, como está de espectacular la calle con el alumbrado navideño puesto ¡¡ y eso que no estaba encendido!!, y el ambientazo de gente a los lados de la calle animando.  A sabiendas que esto estaba ya listo, subo el ritmo y me pongo a 4:15-4:20, y, llega el  "momento de gloria",  esa impresionante recta final de 300 mts de la Alameda hasta la meta llena de gente donde me pongo a esprintar sabiendo que el trabajo estaba hecho. Allí otra vez mi amigo Angel, al que le escucho de nuevo sus ánimos !! que máquina, vamos, eso está ya hecho!! ... y, SOY FINISHER ! 3:15:12 ! ... impensable ese tiempo por mi bagaje en carreras de asfalto hasta el momento, me hubiese dado con un canto en los dientes siendo sub 3:30, siempre he dicho además que no me gusta nada en absoluto esa lucha contra el crono que suponen las carreras de asfalto, pero, en esta ocasión me notaba con cierta seguridad y fuerza ¿porqué no arriesgar?



Recojo mi medalla de finisher, mi camiseta de finisher, me pongo el poncho para no enfriarme, es entonces cuando además me viene todo el arrebato de tos que en toda la carrera no tuve (¡coño, que estaba malo, es verdad!), y tomo algo de líquido y sólido para recuperar. Se que todavía pasarán unos cuantos minutos para que lleguen mis compañeros así que viene a mi encuentro Angel que está con Juanmi, muy decepcionado con su marca final !! 3:04!! (quería bajar de tres horas), pero le hacemos ver que es un TIEMPAZO y que bajar de tres horas son palabras mayores mayores, y que tendrá el año que viene una nueva oportunidad de afrontar ese reto.

Me acerco al stand de cerveza VICTORIA al rato y allí están David y Diego, muy contentos también con sus marcas, David con un tiempo de 3:34, dice que aguantó bastante tiempo de carrera al banderín de 3:30 pero que al final se le fué algo, y Diego con 3:42, dice también haber superado con creces las expectativas de lo que esperaba.


Veo el móvil y me encuentro con un mensaje instantáneo de Moisés que dice que le esperemos 45 minutos que va tocado tocado, iba con Diego y Diego comenta que en un momento dado Moisés notó molestias y que Diego siguió apretando y dejó atrás a Moisés. Un tema de calambres que le obliga al final de la carrera los 6-7 kilómetros últimos de carrera andando y sin poder correr aunque finalmente alcanza la meta en 4:32 ¡¡ FINISHER !!

Nos vamos para el coche deseando cambiarnos y volver a casa, por el camino, todos llamando a las familias para ver que planes para el día y contando la "aventura" del día, y, como no, comentando sensaciones, momentos, situaciones.... aunque alguno del grupo estaba literalmente "fundido".

Con esta carrera ya si doy por cerrada mi temporada deportiva 2014 y toca empezar a prepararse para los retos del 2015 con la enorme ventaja que supone el saber que estoy unos cuantos peldaños por encima físicamente con respecto el año pasado y además en muy buenas manos, tanto en el aspecto de preparación, con mi entrenador y amigo Javier Ortiz y su planificación y entrenos tanto de fuerza como de resistencia, como en la parte de recuperación y de fisio, con Andro Navarro (Fisioterapia las Mesas) y María, como en la parte emocional, con mis amigos de siempre, mis enormes amigos "Del Asfalto al Monte" (David, Moi, Diego, Casta, Jorge, Antonios, Migueles ...) y mis pedazo de amigos del Trail Estepona (Angel ¡que grande eres tío!, Juanjo, Valentín, Kay, Pepe, David, Rafa, Alonso, Igna, Eze, Miguel, Loren, JR, ..) con los que tantas horas ya hemos compartido en tan poco tiempo, y, por supuesto, sin olvidar a mi familia y sobretodo,  a mi querida esposa Mª Jesús, que aunque se que no puede entender esta pasión que siento/sentimos por el deporte y que tanto nos aporta, aún así aguanta el pasar horas y horas de entreno con mi ausencia, y no hablo de cuando llegan los fines de semana y tenemos alguna competición o entreno largo.

A todos, muchísimas gracias.

Escrito: Juan Serrano Pérez





2 comentarios:

  1. Que bien redactado Juan y enhorabuena por ese primer maratón con ese pedazo de tiempo que se te quedara corto la próxima vez cuando haga sub3h. FELICIDADES CRACK

    ResponderEliminar